Noticias del mercado inmobiliario

Baja tasa de interés reactiva créditos hipotecarios y tasaciones

Hoy es más conveniente comprar una vivienda, puesto que el costo final del crédito hipotecario será menor. También es un buen momento para refinanciar un crédito hipotecario en curso.  El objetivo de refinanciar un crédito hipotecario es modificar la estructura y las condiciones de pago para hacerlas más convenientes. En la práctica es pedir un crédito nuevo para saldar otro y continuar pagándolo, con un contrato diferente, que en nuestra realidad se verá beneficiado por la reducción de las tasas de interés.

La tasa de interés es un punto determinante en la demanda por tasaciones bancarias para fines hipotecarios, donde este tipo de tasaciones comprende el 80% aproximadamente del mercado total. Al momento de solicitar un crédito hipotecario, el factor más determinante en el futuro dividendo es la tasa de interés, por lo que esta baja histórica en las tasas también ha ocasionado un alza histórica en la demanda de tasaciones bancarias, producto de compras de nuevas viviendas y refinanciamientos de créditos ya otorgados”, explica Fabiola Barna, Gerente del Área de Tasaciones Bancarias de Colliers International.

De acuerdo al análisis, el aumento anual de las tasaciones bancarias ha sido del 50% en los últimos 2 años. “Durante este año hemos observado un aumento sostenido y concentrado principalmente en los últimos 2 meses de un 35% aproximadamente, con lo cual podemos proyectar este continuo alzamiento en demanda por tasaciones alcanzando entre un 40 y 50% para el tercer y cuarto trimestre de 2019”, señala Barna. De acuerdo a la experta, de continuar los actuales valores, el aumento en la demanda por tasaciones podría superar el 60% durante el cuarto trimestre del presente año.

17/10/2019 Fuente: Acop