Noticias del mercado inmobiliario
Garantía en contratos de arriendo
¿Corresponde legalmente este cobro y en qué casos se devuelve ?
La garantía que se solicita cuando se suscribe un contrato de arriendo de un inmueble se pacta de común acuerdo entre ambas partes y es plenamente legal, aún cuando no se encuentra expresamente reglamentada.
Lo habitual es que en los contratos de arriendo de bienes raíces se solicite una garantía que generalmente equivale a 1 mes de arriendo y se paga junto con la firma del contrato.
Esta garantía se constituye en el mismo contrato y respalda el fiel y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones contraídas por el arrendatario. Esta suma debe restituirse por el arrendador al término del contrato o dentro del plazo fijado de común acuerdo, que generalmente es de 30 días siguientes a la restitución . La devolución de la garantía debe hacerse al valor del pago del último mes de arriendo, facultándose al arrendador para descontar de ella el valor efectivo de los deterioros y perjuicios imputables al arrendatario como también el valor de las cuentas de servicios y gastos comunes, si procediere.
Es conveniente dejar constancia en el contrato que la arrendataria no podrá, en caso alguno, imputar la garantía al pago de ninguna renta de arrendamiento.
Ultimas noticias
- 02/02/2023 Garantía estatal para comprar una propiedad
- 25/05/2021 ¿Qué es la portabilidad financiera?
- 25/07/2020 ¿Es un buen momento para comprar una propiedad?
- 27/05/2020 Teletrabajo en tiempos de cuarentena
- 10/02/2020 Garantía en contratos de arriendo
- 04/01/2020 Construir una vivienda dentro de una parcela de agrado
- 05/12/2019 Cláusulas de Arbitraje en escrituras de compraventa de inmuebles
- 17/10/2019 Modificación a la Ley de Arriendos busca terminar con arrendatarios morosos
- 17/10/2019 Baja tasa de interés reactiva créditos hipotecarios y tasaciones