Noticias del mercado inmobiliario

Modificación a la Ley de Arriendos busca terminar con arrendatarios morosos

Actualmente se presentan cerca de 20.000 demandas anuales de arrendadores que buscan sacar de sus propiedades a arrendatarios que no les pagan. Antes de la modificación de la ley, los dueños no tenían ningún derecho para obligar a los arrendatarios morosos a abandonar la vivienda.

Ahora con la modificación, se agilizarán los juicios y a su vez, los jueces podrán restituir los inmuebles a sus dueños durante el juicio mismo.

En términos prácticos, los dueños ahora podrán presentar demandas contra arrendatarios sin necesidad de contratar a un abogado si el valor mensual del arriendo llega hasta las 8 UTM (alrededor de 400 mil pesos) y los jueces tendrán un plazo máximo de 10 días hábiles para dictar las sentencias.

Otra ventaja que presenta la modificación a la ley, es que las deudas que queden en el inmueble por el arrendatario moroso, quedarán a nombre de él y no a nombre del dueño.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg aseveró “Lo que estamos buscando es avanzar en apresurar los juicios y que las viviendas que se entreguen en arriendo sean más dignas y se puedan utilizar de buena manera”.

17/10/2019 Fuente: Acop